CONSTRUYENDO MI PLE ( I )

CONSTRUYENDO MI PLE ( I )

INTRODUCCIÓN

Un PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos permiten tres procesos cognitivos básicos: leer (en el sentido más amplio de la palabra), reflexionar y compartir.
Deberemos incluir en nuestro PLE básico esencialmente tres tipos de elementos:
1) herramientas y estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información en forma de objeto o artefacto.
2) herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información (sitios donde escribo, comento, analizo, recreo, publico), y
3) herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono con otras personas de/con las que aprendo.
En esta primera fase de construcción de nuestro PLE vamos a ver "algunas" herramientas y estrategias de lectura.
A las fuentes de información vamos a acceder básicamente de las siguientes formas:
  • A través de un buscador
  • Mediante sindicación de contenidos
  • Por las redes sociales

BUSCADORES 

Tipos de buscadores

Por índices o directorios ( Vídeo )

• Primera tecnología que apareció en Internet.
• Son directorios en los que las direcciones eran organizadas por temas y temáticas.
• La clasificación la hacen personas. • Contiene una lista de categorías y subcategorías.
• El pionero fue Yahoo pero ya ha dejado de ofrecer ese servicio.
• Ahora el mejor índice es Best of the Web.

Motores de búsqueda ( Vídeo )

• Tiene tres componentes:

  • Los robots de búsqueda que acceden a las páginas web y recorren su contenido, viendo qué enlaces tienen y saltando a los enlaces para hacer el mismo proceso. 
  • Una gran base de datos donde se recopila la información anterior que está almacenada en cientos de servidores. 
  • La interfaz de búsqueda que es donde introducimos las palabras clave para encontrar las páginas que buscamos.

• El acceso a la base de datos se hace en palabras clave.
• Ejemplo: Google


No siempre debemos fiarnos de la información obtenida en Internet, sino que debemos contrastar dicha información.
Como "San Google" es lo que solemos utilizar inicialmente, se deben aprovechar los operadores para refinar las búsquedas,búsqueda avanzada. o los filtros y otras herramientas de búsqueda.
Si lo que buscamos es para incluirlo en contenido que vamos a elaborar nosotros para después compartirlo en la red, es imprescindible respetar los derechos de autor, para ello necesitamos saber el tipo de licencia de la fuente de información. ( El tema de la propiedad intelectual y las licencias lo trataremos en otro momento ).
Para buscar texto, filtrando los resultados basándose en el tipo de licencia. Para ello, desde la página principal del buscador, desde el icono de Configuración (engranaje), se seleccionará "Búsqueda avanzada", irá a "derechos de uso" y una vez ahí se escogerá la licencia más adecuada.
Os aconsejo utilizar contenidos con licencias Creative Commons, para ello podemos utilizar el buscador de Creative Commons

Metabuscadores ( Vídeo )

• No tienen base de datos propia
• Usan las bases de datos de diversos buscadores y reúnen en una página todos los resultados obtenidos.
• El inconveniente es que no mantiene la orden de los resultados que ha dado cada uno de los buscadores.
• Ejemplos: www.dogpile.com

Buscadores que no guardan datos ( Vídeo )

• Buscadores que no guardan datos de las búsquedas que hacemos.

Puede ser por varias razones:

  • Por privacidad. Cuando se hace clic en un enlace guarda información de donde estás,qué navegador usas, cuál es tu edad,etc. y usan esas datos por mostrarte publicidad.
  • Cuando haces una búsqueda en Google cada vez tienes menos resultados de verdad y más publicidad.
  • Evita la burbuja de Google: cuando haces una búsqueda y estás logeado en Google te personaliza la búsqueda y eso hace que diferentes personas obtengan diferentes resultados.

• Ejemplo: https://duckduckgo.com/

Para finalizar haced las siguientes actividades: Búsqueda en internet 1, Búsqueda en internet 2.

DURACIÓN 3 SESIONES



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