Organización de la información en servicios de la Web: marcadores sociales y almacenamiento en la red.
Marcadores Sociales (Social Bookmarking).
Así se denominan las aplicaciones que
ofrecen a los usuarios de Internet servicios para almacenar, organizar (etiquetar),
compartir y buscar recursos Web de interés para ellos. Estas aplicaciones permiten crear
listas de favoritos (marcadores) que se almacenan en línea, en lugar de hacerlo en el
navegador (browser) del usuario; cosa que facilita compartirlas con otros usuarios de
Internet, dándoles una connotación social. Varias de estas aplicaciones, permiten agregar
notas a estos o guardar en formato digital algunos de sus elementos (texto, imagen,
vídeo, audio, etc).
Por su parte, las Etiquetas (tags, en Inglés) son palabras clave que se adicionan a un
sitio Web, a una fotografía, a un vídeo o a un clip de audio por ejemplo, para describirlo
de manera que otras personas puedan encontrarlos fácilmente. Es importante resaltar una
diferencia sustancial entre estas y la categorización tradicional en base a carpetas de las
listas de favoritos del navegador: ya que con ellas un recurso puede pertenecer a más de
una categoría. Por ejemplo, con el uso de etiquetas, la fotografía de un árbol puede
categorizarse como árbol, como ciprés (nombre de un árbol común) o de ambas formas.
Nota: Se pueden usar los marcadores sociales como buscadores.
La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen
marcadores asociados a determinadas 'etiquetas' y clasifiquen en un ranking los recursos
según el número de usuarios que los han marcado. Los buscadores habituales ordenan los resultados que nos proporcionan a los usuarios
según el número de visitas recibidas por los sitios web. Los servicios de marcación social
permiten a cualquiera, aún sin tener cuenta en ellos, buscar y obtener resultados según el
número de usuarios que se hayan detenido a marcar y etiquetar esa página como
relevante.
Clasificación por taxonomía y por folcsonomía.
Como resultado de la labor individual de millones que usuarios de Internet que almacenan
y etiquetan contenidos Web en aplicaciones de Marcadores Sociales, se obtiene la
Folcsonomía.
La Folcsonomía es el resultado de la acción de etiquetar individualmente, sin jerarquías y
usando una aplicación con características sociales, cualquier contenido digital que tenga
una dirección Web (URL). El valor de la Folcsonomía radica en que las personas pueden
usar libremente su propio vocabulario para darle nombre a las etiquetas en lugar de
regirse por una taxonomía jerárquica de palabras que previamente alguien determinó.
Nota: Taxonomía es la ciencia de la clasificación, se aplica para la ordenación sistemática
y jerarquizada de algo. ( p.ejemplo animales, plantas en biología).
Fuentes: Eduteka
Como Marcador social vamos a utilizar Diigo, en internet existen infinidad de tutoriales, videotutoriales......etc, que te explican como crearte una cuenta en Diigo y su utilización.
Otros marcadores sociales: Del.icio.us, Digg.com, Google Bookmarks.
ACTIVIDADES
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