CONSTRUYENDO MI PLE ( V )

PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DE FORMA COOPERATIVA EN SERVICIOS DE LA WEB:
GOOGLE DRIVE

Qué es google drive?

Mira el siguiente vídeo. En él se explica como compartir un documento con google drive.


Google drive debería formar parte de nuestro PLE ya que es una herramienta para transformar la información y una posible estrategia para esta transformación podría ser  el trabajo colaborativo. 

EVALUACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

¿Por qué debemos evaluar la información?

La aparición de Internet ha provocado que ésta haya pasado a ser una de las fuentes de información más utilizadas, donde debemos tener en cuenta que fue diseñada para promover el intercambio ilimitado de información, sin que existieran necesariamente reglas o procedimientos para asegurar la calidad de la información expuesta. No olvidemos que cualquier persona puede crear su página web en Internet.

Esta falta de control, inmediatez y publicidad de la Web pueden afectar a la calidad de la información, por ello deber realizarse una evaluación de la información.

Para evaluar las fuentes de información conviene tener en cuenta criterios sobre:

Autoría: ¿El responsable de los contenidos del sitio web es una persona o una organización? ¿Se puede identificar? ¿Existe algún logotipo que identifique a la institución? ¿Existen datos biográficos (breve información de su curriculum académico o profesional)? ¿Aparece una dirección de correo electrónico para contactar o verificar la legitimidad del responsable? ¿Qué detalles de la URL se aprecian? Ej. Tipo de dominio (edu, org,com, etc.) ¿Existe una declaración de principios o finalidad acerca del contenido?

Actualización: ¿Aparece la fecha de creación del sitio web? ¿Está indicada la actualización de la información? ¿Hay evidencias de que existe un mantenimiento del sitio y una actualización de los recursos? ¿Existen muchos enlaces rotos? ¿El contenido es educativo, comercial, informativo, etc.)

Accesibilidad: ¿Tiene un diseño compatible con diferentes navegadores o resoluciones de pantalla? ¿Existe ayuda para el usuario sobre la estructura de los contenidos y navegación del sitio?
Contenido: ¿Es objetiva la información? ¿Es rigurosa la información del sitio (se apoya en citas bibliográficas, tiene una correcta formulación de los contenidos, no tiene errores gramaticales, etc.) ¿Se incluyen enlaces a otras fuentes que permitan verificar la información? ¿Cuál es el enfoque del recurso (divulgativo, académico, etc.) ¿Se ajusta a los objetivos y propósitos declarados por el creador de los contenidos? ¿Los enlaces que recoge conducen a sitios relevantes o de interés por su calidad y relación con el tema o sirven para distraer?

Diseño: ¿Qué tipo de información contiene (textual, visual, sonora)? ¿La imagen o archivos contenidos retrasan la carga y navegación del sitio web? ¿Necesita un software adicional para leer, imprimir o escuchar los recursos que contiene? ¿La información se visualiza bien en cualquier navegador? ¿Existe la opción de sólo texto? ¿Tienen un estilo o formato homogéneo las paginas del sitio web?

Funcionalidad: ¿Contiene un mapa web que jerarquiza y organiza los contenidos del sitio y sus enlaces están activos? ¿Tiene algún sistema de búsqueda interno? ¿Tiene una estructura lógica y sencilla el sitio?

Navegabilidad: ¿Es posible acceder desde cualquier página que pertenece al sitio web al menú de contenidos? ¿Los botones de navegación permiten recorrer el sitio de forma lógica? ¿Contiene componentes interactivos?

En definitiva, evaluar una fuente de contenido, es analizar la información teniendo en cuenta varios criterios que ayuden a determinar la credibilidad de la misma.

Si la página relaciona al autor y a la institución que publicó la página y suministra una forma de hacer contacto con él / ella y …
Si la página presenta las referencias del autor y su dominio se relaciona como .edu, .gov, .org, o .net, y … •
Si la página brinda información precisa con publicidad limitada y es objetiva al presentar la información, y … Si la página está al corriente y es actualizada regularmente y los enlaces (de haberlos) también están actualizados, y ...
Si puedes ver la información adecuadamente – sin limitaciones de tecnología del navegador, o requisitos de software, entonces ... ¡Es posible que tengas una página de la Red, valiosa para su investigación!


Teniendo en cuenta estos criterios podríamos montarnos una tabla y utilizarla como herramienta para la validación de las fuentes de información que encontramos en la web. La siguiente tabla es un ejemplo de lo que podría ser nuestra herramienta de validación..

Herramienta de validación de fuentes

Nombre de la web:
URL :
Mira los critérios y marca con una X en Si o No .

No
Autoría
Se puede identificar quién escribió el contenido?


Es una institución?


El autor es experto en la materia? Tiene buena reputación?


Hay información de contacto para que pueda ser verificada?


Actualización
Hay una fecha que indique cuando se creó el contenido?


Hay una fecha que diga cuando se actualizó por última vez?


Funcionan todos los enlaces?


Contenido
La información es objetiva?


Es rigurosa la información del sitio (se apoya en citas bibliográficas, tiene una correcta formulación de los contenidos etc.)


La información tiene la gramática, la ortografía y la estructura de las oraciones correcta?


Los enlaces que recoge conducen a sitios relevantes o de interés por su calidad y relación con el tema?



ACTIVIDADES

Haz la siguiente actividad.

DURACIÓN 2 SESIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario