PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DE FORMA COOPERATIVA EN SERVICIOS DE LA WEB:
GOOGLE DRIVE
Qué es google drive?Mira el siguiente vídeo. En él se explica como compartir un documento con google drive.
Google drive debería formar parte de nuestro PLE ya que es una herramienta para transformar la información y una posible estrategia para esta transformación podría ser el trabajo colaborativo.
EVALUACIÓN
DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
¿Por qué debemos evaluar la información?
La
aparición de Internet ha provocado que ésta haya pasado a ser una
de las fuentes de información más utilizadas, donde debemos tener
en cuenta que fue diseñada para promover el intercambio ilimitado de
información, sin que existieran necesariamente reglas o
procedimientos para asegurar la calidad de la información expuesta.
No olvidemos que cualquier persona puede crear su página web en
Internet.
Esta
falta de control, inmediatez y publicidad de la Web pueden afectar a
la calidad de la información, por ello deber realizarse una
evaluación de la información.
Para
evaluar las fuentes de información conviene
tener en cuenta criterios sobre:
Autoría:
¿El
responsable de los contenidos del sitio web es una persona o una
organización? ¿Se puede identificar? ¿Existe algún logotipo que
identifique a la institución? ¿Existen datos biográficos (breve
información de su curriculum académico o profesional)? ¿Aparece
una dirección de correo electrónico para contactar o verificar la
legitimidad del responsable? ¿Qué detalles de la URL se aprecian?
Ej. Tipo de dominio (edu, org,com, etc.) ¿Existe una declaración de
principios o finalidad acerca del contenido?
Actualización:
¿Aparece
la fecha de creación del sitio web? ¿Está indicada la
actualización de la información? ¿Hay evidencias de que existe un
mantenimiento del sitio y una actualización de los recursos?
¿Existen muchos enlaces rotos? ¿El contenido es educativo,
comercial, informativo, etc.)
Accesibilidad:
¿Tiene
un diseño compatible con diferentes navegadores o resoluciones de
pantalla? ¿Existe ayuda para el usuario sobre la estructura de los
contenidos y navegación del sitio?
Contenido:
¿Es
objetiva la información? ¿Es rigurosa la información del sitio (se
apoya en citas bibliográficas, tiene una correcta formulación de
los contenidos, no tiene errores gramaticales, etc.) ¿Se incluyen
enlaces a otras fuentes que permitan verificar la información? ¿Cuál
es el enfoque del recurso (divulgativo, académico, etc.) ¿Se ajusta
a los objetivos y propósitos declarados por el creador de los
contenidos? ¿Los enlaces que recoge conducen a sitios relevantes o
de interés por su calidad y relación con el tema o sirven para
distraer?
Diseño:
¿Qué
tipo de información contiene (textual, visual, sonora)? ¿La imagen
o archivos contenidos retrasan la carga y navegación del sitio web?
¿Necesita un software adicional para leer, imprimir o escuchar los
recursos que contiene? ¿La información se visualiza bien en
cualquier navegador? ¿Existe la opción de sólo texto? ¿Tienen un
estilo o formato homogéneo las paginas del sitio web?
Funcionalidad:
¿Contiene
un mapa
web que
jerarquiza y organiza los contenidos del sitio y sus enlaces están
activos? ¿Tiene algún sistema de búsqueda interno? ¿Tiene una
estructura lógica y sencilla el sitio?
Navegabilidad:
¿Es
posible acceder desde cualquier página que pertenece al sitio web al
menú
de contenidos?
¿Los botones de navegación permiten recorrer el sitio de forma
lógica? ¿Contiene componentes interactivos?
En
definitiva, evaluar
una fuente de contenido,
es
analizar la información teniendo en cuenta varios criterios que
ayuden a determinar
la credibilidad de la
misma.
Si
la página relaciona al autor y a la institución que publicó la
página y suministra una forma de hacer contacto con él / ella y …
Si
la página presenta las referencias del autor y su dominio se
relaciona como .edu, .gov, .org, o .net, y … •
Si
la página brinda información precisa con publicidad limitada y es
objetiva al presentar la información, y … Si la página está al
corriente y es actualizada regularmente y los enlaces (de haberlos)
también están actualizados, y ...
Si
puedes ver la información adecuadamente – sin limitaciones de
tecnología del navegador, o requisitos de software, entonces ... ¡Es
posible que tengas una página de la Red, valiosa para su
investigación!
Fuentes:
Universidad
de Alcalá, CEFIRE.
Teniendo
en cuenta estos criterios podríamos montarnos una tabla y utilizarla
como herramienta para la validación de las fuentes de información
que encontramos en la web. La siguiente tabla es un ejemplo de lo que podría ser nuestra herramienta de validación..
Herramienta
de validación de fuentes
Nombre
de la web:
URL
:
Mira
los
critérios
y
marca
con
una X en Si
o
No .
Sí
|
No
|
|
Autoría
Se
puede identificar quién
escribió
el contenido?
|
||
Es
una institución?
|
||
El
autor es experto en la materia? Tiene buena reputación?
|
||
Hay
información de contacto para
que
pueda
ser verificada?
|
||
Actualización
Hay
una fecha que indique cuando se creó el contenido?
|
||
Hay
una fecha que diga cuando se actualizó por última vez?
|
||
Funcionan
todos los enlaces?
|
||
Contenido
La
información es objetiva?
|
||
Es
rigurosa la información del sitio (se apoya en citas
bibliográficas, tiene una correcta formulación de los contenidos
etc.)
|
||
La
información
tiene
la gramática,
la
ortografía
y
la estructura
de las
oraciones correcta?
|
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Los
enlaces que recoge conducen a sitios relevantes o de interés por
su calidad y relación con el tema?
|
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